Momentazos del 2014 (3ª parte)

Momentazos 2014

Que muchos de nosotros, cinéfilos, vamos buscando esos momentazos que se nos queden grabados en la retina cuando acudimos a la sala del cine, es una obviedad…

Que al acabar el año nos agrada que nos recuerden esos momentazos vividos, debería ser un sano ejercicio…

Pues para ayudaros a recordar estos y otros momentos, finalizamos esta corta serie de 3 episodios con algunos de los mejores momentazos vividos por un servidor en este 2014

¿Que es un momentazo cinéfilo?
Puede ser una escena que te dejó bocabierto, una frase que te emocionó, un personaje que te llegó al alma, una conversación que te llegó muy dentro, o un momento en el que los astros se alinean y solo puedes exclamar ¡Ole!…

 

 MOMENTAZO Nº 15 

Si hay una de esas escenas que se lleva la palma de lo memorable, esa es la del “colocón de pastillas” de Leonardo DiCaprio y Jonah Hill en El lobo de Wall Street.
Delirantes minutos en los que vemos a los dos personajes sufrir una especie de parálisis corporal mezclada con una alucinación cerebral aguda que les lleva a un enfrentamiento físico estrambótico delante de la mujer e hija del primero…
Lo mejor es que lo recordéis en imágenes, en este caso en inglés…

La metacualona es un medicamento sedante-hipnótico similar en sus efectos a un barbitúrico, un depresivo general del sistema nervioso central. Su uso extensivo ocurrió durante la década de 1960 y 1970 como un hipnótico, para el tratamiento del insomnio, y como sedante y relajante muscular. También ha sido usada ilegalmente como droga recreativa, comúnmente conocida como Quaaludes.

 

 MOMENTAZO Nº 16 

Baymax se lleva la palma al personaje más entrañable del año, un robot inflable, más bien proyecto científico robotizado que funciona como enfermero y que hace las delicias de todos nosotros cada vez que sale en pantalla.
Dando una primera impresión de ser sólo un diseño acertado y de ser soso e inexpresivo (su rostro sólo posee ojos y una raya que los une), pronto se descubre como un personaje con un potencial para expresar emociones fuera de lo normal, hasta el punto de ser el eje hacia donde todas las miradas se giran.
Científicos de todo el mundo, por favor, creen a un Baymax real, a ese ayudante personal, robot blandito, seguro y achuchable que cuide a quienes realmente lo necesitan, que pueda interactuar con cualquier persona y prestarle sus pacíficos servicios….

Baymax

 

 MOMENTAZO Nº 17 

Salir de una sala de cine sabiendo que lo que has visto es una buena película, pero que por obra y gracia del tijeretazo de los Weinstein y del consentimiento de las distribuidoras, lo que podría haber sido una gran obra (dividida en dos películas), si se hubiera seguido con el plan original… es ahora algo menor… te cabrea, pero a la vez te alberga esperanzas de que un día podamos verla en su concepción inicial.
Hablo de La desaparición de Eleanor Rigby (Ellos) de Ned Benson, un drama romántico de altura protagonizado por Jessica Chastain y James McAvoy.
Tal como describe la biblia en español del cine, Filmaffinity…
“Es un remontaje de un díptico que duraba originalmente en torno a tres horas, y que estaba formado por dos largometrajes desde los cuales la acción se mostraba desde el punto de vista de Jessica Chastain (“Ella”) y James McAvoy (“Él”). El díptico se estrenó en el Festival de Toronto en 2013, pero tras la adquisición de los derechos de distribución del film por parte de Harvey Weinstein, el díptico fue remontado quedando como resultante una única película de 2 horas que se estrenó en el Festival de Cannes en mayo de 2014 y que será la copia que se estrene a nivel mundial. El díptico original se estrenará en Estados Unidos el 10 octubre de 2014, pero sólo en filmotecas y salas dedicadas al cine no-comercial”.

La desaparición de Eleanor Rigby

 

 MOMENTAZO Nº 18 

Reivindicar los buenos momentos ofrecidos por la comedia francesa durante este año, desde tres enfoques diferentes, con el cineasta y artista Guillaume Gallienne contándonos la estrecha relación que tenía con su madre a través de un recorrido por las emociones, los recuerdos y la familia… con la sátira política de Travernier protagonizada por Alexandre Taillard de Vorms (Thierry Lhermitte), Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz… Y con ese matrimonio católico y muy conservador que ve como tres de sus cuatro hijas se han casado con un musulmán, un judío, y un chino (respectivamente). Y ellos depositan todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.

Hablamos de “Guillaume y los chicos ¡a la mesa! / Crónicas diplomáticas. Quai D’OrsayDios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Comedia francesa 2014

 

 

 MOMENTAZO Nº 19 

Una de esas escenas impactantes, dentro de una película descomunal, repleta de acción, de escenas visualmente deslumbrantes (como esta), de un climax excitante, y de minutos de entretenimiento como sólo el director coreano Bong Joon-ho sabe.
Que tendrán los asiáticos que procesan un amor “fetiche” por las armas blancas para recrear los enfrentamientos a muerte…, hablamos de cuchillos, espadas, sables, hachas, palos… dominan a la perfección este arte de lucha y lo explotan hasta límites insospechados.
Una nueva demostración a la que hay que habrá que incluir en una futura lista de enfrentamientos vividos en ascensores, almacenes, oficinas, pasillos lúgubres, o vagones de tren, como los vividos en esta escena…

 

 MOMENTAZO Nº 20 

El adiós inesperado de tres actores de la talla de ROBIN WILLIAMS (63 años), de PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (47 años), y de ÁLEX ANGULO (61 años).
Los tres dejan un legado repleto de buenos trabajos, y mejores recuerdos, ya los tres les quedaban aún muchos más momentos que ofrecer, pero las circunstancias de la vida han querido que no sea así.

Fallecidos2014

Aprovecho para despedir este 2014 a intérpretes y directores que nos han ido dejando a lo largo del año, algunos tan conocidos como LAUREN BACALL, MICKEY ROONEY, SHIRLEY TEMPLE, RICHARD ATTENBOROUGH, MIKE NICHOLS, JAMES GARNER, HAROLD RAMIS, BOB HOSKINS, ELI WALLACH…

 

 MOMENTAZO Nº 21 

Todos los años hay dos o tres películas pequeñas que me roban el corazón por encima de blockbusters, películas de estudio, esperadas producciones con cariz de Oscar, o películas de directores conocidos…
Películas pequeñas, poco publicitadas, que pasan desapercibidas por las carteleras, o que sólo se han podido ver en festivales…
Me gustaría cerrar esta serie de “momentazos” del 2104 dando a conocer tres películas a las que me gustaría devolverles parte de lo que ellas me han dado en la sala de cine, se trata de:

Las vidas de GraceLAS VIDAS DE GRACE (Short Term 12) de Destin Cretton (un drama social sobre adolescentes vulnerables a la vida).

The Kings of SummerTHE KINGS OF SUMMER de Jordan Vogt-Roberts (una fantasiosa historia de tres jóvenes infelices que hartos de la sobre-protección de sus padres deciden independizarse).

LockeLOCKE de Steven Knight (un drama psicológico minimalista en donde un hombre en el interior de un coche debe rendir cuentas a la vida en una peligrosa huida contrarreloj).

 

 

El año que viene más y mejor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *