Momentazos del 2014 (2ª parte)

Momentazos 2014

Que muchos de nosotros, cinéfilos, vamos buscando esos momentazos que se nos queden grabados en la retina cuando acudimos a la sala del cine, es una obviedad…

Que al acabar el año nos agrada que nos recuerden esos momentazos vividos, debería ser un sano ejercicio…

Pues para ayudaros a recordar estos y otros momentos, continuamos esta corta serie de 3 episodios con algunos de los mejores momentazos vividos por un servidor en este 2014

¿Que es un momentazo cinéfilo?
Puede ser una escena que te dejó bocabierto, una frase que te emocionó, un personaje que te llegó al alma, una conversación que te llegó muy dentro, o un momento en el que los astros se alinean y solo puedes exclamar ¡Ole!…

 

 MOMENTAZO Nº 8 

RELATOS SALVAJES  es una película de episodios que entusiasmó a la crítica en Cannes, que ha recaudado un buen dinero en las taquillas de medio mundo, que opta a estar entre las 5 mejores películas extranjeras en los Oscar, y que tiene en apoyo en la producción de Pedro Almodovar…
Pero me quedo con es primer episodio titulado «Pasternak», interpretado por Darío Grandinetti, entre otros, y que se vive en el interior de un avión. Desternillante…
Luego llegarán «Las ratas», «El más fuerte», «Bombita», «La propuesta», o «Hasta que la muerte nos separe», comedias negrísimas que harán las delicias de quien quiera acercarse a ellas.

Os dejo un corte de ese primer episodio… ABSTENERSE aquellos que no la hayan visto, y volver a regocijarse aquellos que quieran recordar ese momento.

 

 MOMENTAZO Nº 9 

Una de las mejores películas europeas vistas en este 2014, nominada a mejor película extranjera, en los Oscar, 5 nominaciones en los Premios Europeos, e infinidad de galardones que dejan a las claras que este drama del director belga Felix Van Groeningen enamoró y sedujo a crítica y público.
Pero hablamos de momentos… y me gustaría destacar la excepcional banda sonora, con ese conjunto de piezas «Bluegrass» que ambientan perfectamente la historia y que nos hacen disfrutar con una música no muy conocida por estas lides, y a la cual espero prestar más atención de aquí en adelante…

 

 MOMENTAZO Nº 10 

César o mejor dicho Andy Serkis en la piel del simio en la secuela El amanecer del planeta de los simios.
No sólo porque ya es hora de que un trabajo como este haya de ser tenido en cuenta por la rama de interpretaciones de la Academia (y del resto de galardones) sino porque el nivel de logros técnicos a los que la tecnología visual ha llegado nos permite alucinar ante lo que ven nuestros ojos.
Lo visto en pantalla con este personaje traspasa los límites de lo efectos visuales para instalarse por pleno derecho en la nómina de interpretaciones de carne y hueso (mérito repartido entre los ordenadores, y un actor que domina como nadie la gestualidad cinematográfica).

César (Andy Serkis)

 

 

 

 

 

 

César (Andy Serkis)


 MOMENTAZO Nº 11 

La cosecha del cine español en el Festival de Cine de San Sebastián, mejor dicho, con las tres joyas que se exhibieron en la Sección Oficial de este año (y que ya se han estrenado en las salas de nuestro país), me refiero a…
MAGICAL GIRL (Concha de Oro a la mejor película, y Concha de Plata al mejor director)
LA ISLA MÍNIMA (Concha de plata al mejor actor, y premio a la mejor fotografía)
LOREAK (FLORES)

Magical Girl     La isla mínima      Loreak

La sensación al acabar el festival era casi unánime, nunca el festival había reunido tanta calidad en cuanto a la producción española se refiere, cualquiera de ellos merecía premio, cualquiera de ellas aparecía señalada en una u otra quiniela… un momentazo que se vio reflejado en el palmarés, y en el recuerdo de quien os escribe estas líneas.

 

 MOMENTAZO Nº 12 

«Hum, hum, hum» o «El canto del Lobo», dos denominaciones igual de válidas para titular este momentazo vivido en la última de Martin Scorsese con Matthew McConaughey y Leonardo DiCaprio sentados en la mesa de un restaurante en El lobo de Wall Street.
Parece ser que introducido en inventado por el propio Matthew McConaughey (sin que estuviera en el guión), sin duda, una de esas gracietas que transcienden y se nos acaban quedando pegadas a nuestro inconsciente, además de pegadas a nuestro oídos… gracias también a las versiones en forma de tonos de móvil.

 

 MOMENTAZO Nº 13 

El despegue definitivo y esperado de una esas actrices no muy conocidas pero cuyo nombre muchos de los cinéfilos teníamos apuntado desde hacía ya un tiempo. Me refiero a la actriz británica ROSAMUND PIKE, y en concreto a la recreación de Amy Dunne en Perdida, lo último de Fincher.

Rosamund Pike
Actriz a la que sigo atentamente desde su aparición como Miranda Frost en Muere otro día junto a Pierce Brosnan y Halle Berry, en Orgullo y Prejuicio, en An Education, o en El mundo según Barney.
Una actriz que solo conocía la satisfacción del buen trabajo encarnando pequeños y secundarios papeles, pero que ha demostrado su capacidad para encarar personajes principales, y con ello convertirse en lo muchos esperamos, en una actriz de referencia.
La nominación a mejor actriz le espera, y quien sabe si su primer Oscar de la Academia.

 

 MOMENTAZO Nº 13 

Sobre todo como película, pero también por su ingenio desbordante, su estilo visual, su gusto artístico, y su capacidad para sorprendernos, EL GRAN HOTEL BUDAPEST es una delicia que consiguió arrancar de mí, estando sentado en la butaca de una sala, el mayor número de momentos de complicidad del 2014.
Ya no por su excentricidad ni por su pegadiza banda sonora, sino por esa inventiva sin parangón, esas frenéticas historias, la complicidad de sus protagonistas, ese montaje, la introducción de secuencias animadas, la maquetación de los fondos, el humor Wes Anderson… una delicia llena de pequeñas delicias.

El gran Hotel Budapest

 

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *